9.- COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

¿Se aplica la normativa de protección de datos a las comunidades de propietarios?

Sí, en la medida que realicen un tratamiento de datos de carácter personal de personas físicas.

Así, en las comunidades de propietarios existe un tratamiento derivado de la gestión de la propia comunidad, que puede denominarse "gestión de la comunidad de propietarios" o "propietarios",en el que se...

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¿Cuáles son las principales obligaciones?

En las comunidades de propietarios, éstas serán las responsables del tratamiento de sus datos personales.

En el caso de que tengan contratado un administrador de fincas, éste actuára como encargado del tratamiento.Es decir, en este caso, se establece la siguiente relación: la comunidad es responsable...

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¿Es obligatorio la inscripción de ficheros de la comunidad en la Agencia?

No, con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha desaparecido la obligación de inscribir ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos. No obstante, debe configurarse el registro de actividades de tratamiento tanto de la comunidad de propietarios como del...

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¿Es necesario realizar el análisis de riesgos a los tratamientos de la comunidad de propietarios?

Dado el escaso riesgo que puede suponer los tratamientos referidos a "gestión de la comunidad de propietarios"/"propietarios" o "videovigilancia"/"cámaras de seguridad", podría no ser necesario realizar el análisis de riesgos, sin perjuicio de adoptar las correspondientes medidas de seguridad.

Para...

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Las comunidades de propietarios ¿Deben nombrar un delegado de protección de datos?

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en su artículo 37 establece una serie de supuestos en que en relación a determinados tratamientos debe nombrarse un delegado de protección de datos. Entre estos supuestos no se encuentran las comunidades de propietarios, por lo que no es...

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¿Puede tener acceso un propietario a los gastos de su comunidad?

Este tipo de acceso y obtención de copias por parte de los copropietarios responde a la finalidad de conocer y comprobar la correcta gestión de las cuentas de la comunidad, pudiendo dar acceso a información muy variada, tal como ocurre con la relativa a salarios, honorarios profesionales, facturas y...

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¿Puede conocer un propietario los empleados de una comunidad?

En lo que se refiere a nóminas de los empleados de la comunidad, debe tenerse en cuenta que junto con la información referida a sus retribuciones, aparecerán otros datos, como el domicilio fiscal, la cuenta corriente en que se produzca los pagos e incluso datos especialmente protegidos referentes a...

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¿Es posible conocer por parte de un vecino el nombre del resto de propietarios del inmueble?

Uno de los supuestos que contempla el Reglamento General de Protección de Datos que legitima el tratamiento de datos personales es la satisfacción del interés legítimo aducido por el responsable o un tercero. Este interés legítimo se aplicaría en este supuesto, por lo que existe un interés legítimo...

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¿Se puede exponer, cumpliendo ciertos requisitos, en el tablón de anuncios de la comunidad la relación de los vecinos morosos?

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 16.2 prevé que "la convocatoria de la Junta contenga la relación de vecinos morosos que estén privados del voto", siendo una buena práctica la notificación de la convocatoria individual por correo, la inclusión en cajetín, o mediante intranet con clave...

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En nuestra comunidad de vecinos hay cámaras de videovigilancia ¿Son legales?

Para la instalación de videocámaras en las comunidades de vecinos, será necesario, con carácter previo a dicha instalación, el acuerdo de la Junta de Propietarios.

Las cámaras únicamente podrán instalarse en las zonas comunes de la propiedad, y no podrán captarse imágenes de la vía pública a...

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