Publicidad no deseada
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1.Inscríbete en una lista de exclusión publicitaria
Puedes restringir la publicidad no deseada inscribiendo tus datos de forma gratuita y voluntaria en un sistema de exclusión publicitaria.
Los sistemas de exclusión publicitaria deben ser consultados por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en estas listas de exclusión publicitaria, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento.
Al inscribirte en estas listas puedes elegir el medio o canal de comunicación a través del cual no deseas recibir publicidad (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio).
Por ejemplo, la inscripción de tus datos en estas listas puede ser una buena solución para evitar las llamadas telefónicas dirigidas a promocionar los productos o servicios de empresas a las que no has prestado tu consentimiento para que te hagan publicidad o de las que no eres cliente. Sólo tienes que registrar los números de teléfono en los que no deseas recibir ofertas comerciales.
Debes tener en cuenta que la inscripción en las listas de exclusión publicitaria es eficaz a partir del segundo mes desde la fecha en que registres tus datos, por lo que es posible que en dicho plazo sigas recibiendo alguna comunicación comercial.
Si deseas inscribirte en las listas de exclusión publicitaria puedes hacerlo a través de estos enlaces:
2. Utiliza las fórmulas
Algunas empresas ofrecen sistemas para que puedas rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios, como marcar una casilla que prevea expresamente tu rechazo o aceptación.
Si recibes publicidad a través del correo electrónico o a través de medios electrónicos equivalentes (spam), como los mensajes SMS o de WhatsApp, debes tener en cuenta que te pueden enviar publicidad por estos medios si existe una relación contractual previa, siempre que tus datos de contacto se hayan obtenido de forma lícita y se trate de publicidad de productos o servicios similares a los que tienes contratados. Ahora bien, deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir publicidad a través de un medio sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que te dirijan.
Así, puedes utilizar el medio que se indica en la comunicación electrónica publicitaria que hayas recibido. Este procedimiento puede consistir, entre otros, en la remisión de un correo electrónico a la dirección electrónica indicada, el envío de un SMS, la selección de un enlace o la llamada a un número telefónico gratuito.
3. Evita dar tu consentimiento
En muchas ocasiones cuando participamos en un concurso o aprovechamos ofertas o descuentos nos solicitan el consentimiento para enviarnos publicidad. Si no deseamos recibirla, hay que estar atento para evitar dar nuestro consentimiento y no aceptar sin más todos los términos del concurso, oferta o promoción.
También hay que prestar atención cuando navegamos por internet, ya que es probable que al registrarnos en algunas páginas web nos soliciten el consentimiento para el envío de publicidad.
Todos los consentimientos deberán darse mediante un acto afirmativo claro que refleje nuestra voluntad de aceptar ese tratamiento de datos. Por tanto, no será válido nuestro consentimiento si nos envían una comunicación indicándonos que si no contestamos se entiende que hemos prestado dicho consentimiento.
4. Retira tu consentimiento
Si diste tu consentimiento para que utilizaran tus datos con fines publicitarios y no deseas seguir recibiendo publicidad, puedes revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y a través de un medio sencillo, como puede ser la llamada a un teléfono gratuito o a los servicios de atención al público que la persona responsable del tratamiento hubiera establecido.
Si no conoces dónde puedes dirigirte para revocar tu consentimiento y esta información no está contenida en el documento a través del cual prestaste dicho consentimiento o no dispones del mismo, puedes solicitar la información a la persona responsable que esté tratando tus datos con fines publicitarios o consultar la información que este ofrece en su página web sobre protección de datos.
5. Ejerce tu derecho de oposición
Si no deseas que una determinada empresa trate tus datos con fines publicitarios, puedes ejercer tu derecho de oposición ante esa persona responsable para que te excluya de las campañas publicitarias que realice. En estos casos, las personas responsables pueden incluir tus datos en un tratamiento para evitar que recibas publicidad.
También pueden tratar tus datos con fines publicitarios sobre la base de otro fundamento distinto al consentimiento, como en el caso de que exista un interés legítimo
Tus datos pueden ser tratados con fines publicitarios aunque no hayas prestado tu consentimiento, como ocurre con la publicidad electrónica. Te pueden enviar publicidad por medios electrónicos si existe una relación contractual previa, siempre que tus datos de contacto se hayan obtenido de forma lícita y se trate de publicidad de productos o servicios similares a los que hayas contratado.
Ahora bien, en tales casos, deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir publicidad mediante una forma sencilla y gratuita, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que te dirijan.
Cuando ejerzas tu derecho de oposición indica claramente en la solicitud que no deseas que traten tus datos con fines publicitarios e informa del canal por el que estás recibiendo la publicidad y los datos que no deseas que se traten. Si por ejemplo recibes publicidad telefónica no deseada, puedes indicar tu número de teléfono para que no lo utilicen con fines comerciales.
Si no sabes dónde dirigirte para ejercer este derecho, puedes solicitar la información a la persona responsable que esté tratando tus datos con fines publicitarios o consultar la información que aquél ofrece sobre protección de datos en su página web.
Para más información sobre este derecho o sobre su ejercicio puedes consultar la Guía para la Ciudadanía o visitar el apartado de nuestra web con tus derechos.
6. Ejerce tu derecho de supresión
Si no deseas que la entidad que te envía publicidad tenga tus datos personales, puedes ejercer tu derecho de supresión.
Si eres cliente de la entidad que te envía publicidad es preferible que ejerzas el derecho de oposición o retires el consentimiento prestado para que no continúe tratando tus datos con fines publicitarios, ya que la finalidad última del derecho de supresión es la eliminación de los datos de los tratamientos de la entidad.
Si no sabes ante quién debes dirigirte para ejercer este derecho puedes solicitar información a la persona responsable que esté tratando tus datos con fines publicitarios o consultar la información que aquel ofrece sobre protección de datos en su página web.
Para más información sobre este derecho o sobre su ejercicio puedes consultar la Guía para la Ciudadanía o visitar el apartado de nuestra web con tus derechos.
7. Desaparece de las guías telefónicas
Tienes derecho a no figurar en las guías telefónicas. Para ello, puedes dirigirte a la operadora con la que tienes contratado el servicio telefónico y comunicarle que no deseas que tus datos personales sean publicados en las guías de personas abonadas.
Tus datos serán retirados de la versión online de las guías telefónicas y de aquellas que se editen en papel o en algún otro soporte físico, en la siguiente edición.
Si prefieres figurar en guías telefónicas pero no recibir publicidad, puedes solicitar a tu operador que tus datos no sean utilizados con fines publicitarios.
Recuerda que también puedes acudir al procedimiento de mediación para la resolución de reclamaciones de AUTOCONTROL
8. Sistema de mediación
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (en adelante, AUTOCONTROL) ha diseñado un sistema de mediación voluntaria, en funcionamiento desde enero de 2018, para obtener una respuesta ágil en reclamaciones que puedan afectar al tratamiento de datos de carácter personal de la ciudadanía, como puede ser la recepción de publicidad no deseada.
AUTOCONTROL es la encargada de gestionar este sistema gratuito de mediación voluntaria, al que se han adherido las siguientes entidades y que está abierto a otras entidades ante las que se planteen cuestiones similares.
- Telefónica/Movistar/Tuenti/O2
- Orange/Jazztel/Simyo/Amena
- Yoigo/Másmóvil/Pepephone/Happy móvil/Llamaya/Lebara
- Vodafone/ONO
De esta forma, los ciudadanos y ciudadanas que hayan presentado una reclamación ante las compañías adheridas a este sistema de mediación voluntaria y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria, pueden recurrir a AUTOCONTROL.
Recibida la reclamación, esta entidad comprobará que cumple los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará un proceso de mediación para que las partes alcancen un acuerdo que solucione la controversia planteada.
Más información sobre el sistema de mediación
Puedes contactar con la Unidad de Mediación en el teléfono 91 309 66 37 y en mediacion@autocontrol.es.
Esta iniciativa es independiente del derecho de la ciudadanía a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
9. ¿Dónde reclamo el acoso telefónico?
Si después de ejercer tus derechos o poner en práctica las sugerencias indicadas en los puntos anteriores continúas recibiendo publicidad no deseada, puedes presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos.
Si optas por presentar una reclamación ante la Agencia es necesario que aportes determinada información que sólo tú estás en disposición de proporcionar y sin la cual no resulta posible que esta Agencia esclarezca las circunstancias en las que se realizó el envío de la publicidad no deseada.
Así, deberás aportar la siguiente documentación:
Si recibes publicidad de una entidad de la que no eres ni has sido cliente y la has recibido transcurridos dos meses desde tu inscripción en la Lista Robinson, deberás aportar documentación acreditativa de la fecha en la que te inscribiste en la citada lista.
Si en el momento de la contratación manifestaste a la entidad que no deseabas que tratara tus datos con fines publicitarios, deberás acompañar copia del contrato o de la documentación que acredite dicha negativa.
Si ejerciste tu derecho de oposición o de supresión o retiraste tu consentimiento y sigues recibiendo publicidad después de un mes desde la recepción de tu solicitud por la entidad, debes aportar alguno de los siguientes documentos: la respuesta dada por la persona responsable del tratamiento a tu solicitud; o bien copia de la solicitud sellada por este; acuse de recibo o certificado del servicio postal o de mensajería que hayas utilizado, o cualquier otro documento o soporte que deje constancia de la recepción de tu solicitud por la persona destinataria. También debes acompañar esta documentación si solicitaste que se retiraran tus datos de las guías telefónicas y continuas figurando en las electrónicas al menos un mes después de la recepción de tu solicitud por el operador, o en la siguiente edición en caso de las guías editadas en forma de libro.
Cuando se trate de publicidad enviada por medios electrónicos y la fórmula ofrecida para oponerte hubiera consistido en el envío de un SMS o en la realización de una llamada telefónica, deberás incluir imágenes del terminal móvil en las que se muestre el mensaje de solicitud de baja enviado al remitente o la llamada realizada y la fecha y hora de su envío o realización y, en su caso, de la respuesta recibida.
Si el procedimiento ofrecido para oponerte hubiera consistido en el envío de un mensaje electrónico, deberás incluir una copia impresa del mismo, así como copia de la documentación que acredite su recepción por la persona destinataria (por ejemplo, acuse de recibo o lectura), las cabeceras asociadas a ese mensaje y, en su caso, la copia de la respuesta facilitada por la persona destinataria de la petición (si esta respuesta se remite a través de correo electrónico, debes aportar, igualmente, las cabeceras).
Finalmente es necesario que aportes la publicidad recibida, teniendo en cuenta lo siguiente:
Si se trata de publicidad postal debes incluir una copia del envío publicitario recibido que incluya la fecha en la que se ha remitido y, si no puede deducirse de su contenido, la información que permita conocer dicha fecha, la cual puede figurar en el sobre postal correspondiente.
Si se trata de publicidad telefónica, deberás indicar, para cada llamada, el número de la línea receptora de la llamada, el nombre de la compañía con la que tenías contratado el servicio telefónico de la línea en el momento de su recepción y, si eres la persona abonada, documentación (factura, contrato) que acredite la titularidad de la línea. Debes identificar asimismo a la entidad promocionada, indicando claramente si eres o has sido cliente de la misma y especificando el número de la línea llamante así como la fecha y hora en que recibiste la llamada.
Si se trata de publicidad remitida a través de SMS, debes indicar el número de la línea receptora de los mensajes, el nombre de la compañía con la que tenías contratado el servicio telefónico de la línea en el momento en que recibiste los SMS y, si eres la persona abonada, documentación (factura, contrato) que acredite la titularidad de la línea. También, debes acompañar imágenes del terminal móvil receptor de los mensajes, en las que se muestre, de todos los mensajes recibidos o de una muestra suficientemente representativa, el texto completo de cada mensaje y la fecha y hora de recepción y número de línea o nombre del emisor. Generalmente, esta información puede consultarse a través de la opción ver detalle del terminal.
Si se trata de publicidad remitida a través del correo electrónico, debes aportar copia impresa del contenido completo del cuerpo de todos los mensajes recibidos o, si estos son muy numerosos, de una muestra suficientemente representativa, acompañando obligatoriamente sus cabeceras.
Puedes obtener aquí más información sobre cómo presentar una reclamación en la Agencia o si deseas puedes presentar una reclamación en la Sede Electrónica.
En los supuestos de acoso telefónico puedes acudir a los Órganos de Consumo de las distintas Administraciones Públicas y presentar una reclamación en materia de consumo. Conviene tener presente que realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia constituye una infracción en materia de consumo, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual. Este tipo de prácticas se consideran agresivas por acoso y son desleales con las personas consumidoras.
Para tramitar una reclamación de consumo, puedes consultar esta dirección.