La AEPD, galardonada con el ‘Premio Ciudadanía’ del Ministerio de Política Territorial y Función Pública
- El Premio reconoce la calidad e impacto de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos en el ámbito de la Administración General del Estado
- El galardón ha distinguido varias iniciativas puestas en marcha por la AEPD y agrupadas en su Plan de sostenibilidad: Menores y uso responsable de Internet, canal prioritario, web de ayuda para las mujeres supervivientes a la violencia de género, prevención del acoso digital en el ámbito laboral y código ético de la Agencia
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(Madrid, 28 de septiembre de 2020). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sido galardonada con el Premio Ciudadanía en la XIII edición de los ‘Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública’, unos galardones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
La Agencia ha obtenido el premio por su iniciativa “Del plan estratégico al plan de sostenibilidad y responsabilidad social: Menores y uso responsable de Internet, canal prioritario, web de ayuda para las mujeres supervivientes a la violencia de género, prevención del acoso digital en el ámbito laboral y código ético de la AEPD”.
El ‘Premio Ciudadanía’ tiene por objeto reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos.
Este nuevo reconocimiento se suma al obtenido en la pasada edición, en el que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública concedió a la Agencia el accésit en esta misma categoría por Facilita_RGPD, una herramienta gratuita para ayudar al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a pymes y profesionales que tratan datos personales de escaso riesgo.
Marco de responsabilidad social
El Marco de Actuación de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la AEPD (Memoria 2019) estructura el compromiso de la Agencia en cuatro grandes ejes: Sociedad; Buen Gobierno, Transparencia y rendición de cuentas; Medioambiente y Empleados. En él se recogen los compromisos internos y externos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para la Agenda 2030, identificando hasta 100 acciones, de las que un 70% corresponde a compromisos con la sociedad, un 13% a compromisos con los empleados, un 10% relacionadas con el respeto al medio ambiente y un 7% con el buen gobierno y la transparencia.