Worldcoin se compromete a paralizar su actividad en España

• Una vez concluido el periodo de validez de la medida cautelar impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos, la empresa se ha comprometido de manera jurídicamente vinculante a no reanudar su actividad en España hasta final de año o hasta la resolución final de la autoridad de protección de datos de Baviera
Logo AEPD una tinta

(4 de junio de 2024). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordenó el pasado marzo una medida cautelar para que Tools for Humanity Corporation cesase en la recogida y tratamiento de datos personales que estaba realizando en España en el marco de su proyecto Worldcoin.

Mientras tanto, las investigaciones de la Bayerisches Landesamt für Datenschutzaufsicht (BayLDA), la autoridad de protección de datos de Baviera (Alemania), donde la empresa tiene su establecimiento principal en Europa, están avanzando y se espera que concluyan pronto con una decisión final alineada con todas las autoridades de supervisión europeas interesadas. En este contexto, la compañía se ha comprometido de forma jurídicamente vinculante a no reanudar su actividad en España hasta final de año o hasta que la BayLDA adopte una resolución definitiva en relación con el tratamiento de datos realizado por la compañía.

Este compromiso legalmente vinculante adoptado por la empresa no afecta a las competencias de la BayLDA o de la AEPD para adoptar medidas de supervisión adicionales en caso de incumplimiento de estas obligaciones.

La medida cautelar, establecida en el artículo 66.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para proteger los derechos y las libertades de interesados, fue avalada por la Audiencia Nacional al considerar que prevalecía “la salvaguarda del interés general que consiste en la protección del derecho a la protección de datos personales de los interesados frente al interés particular de la empresa”.

Con posterioridad a la medida provisional impuesta por la Agencia, Tools for Humanity Corporation anunció cambios en su funcionamiento, como la introducción de controles para verificar la edad o la posibilidad de eliminar el código del iris.

La Agencia está colaborando con la autoridad de protección de datos de Baviera, al ser esta la autoridad principal en cuanto al tratamiento de datos, siendo la AEPD autoridad interesada, tal y como establece el RGPD.