La AEPD, premiada por PantallasAmigas por sus acciones realizadas para la protección de la infancia en el entorno digital

  • El premio, concedido en la categoría de Responsabilidad Social, reconoce las iniciativas puestas en marcha por la Agencia para promover entornos saludables y seguros para los menores en Internet
  • La entrega del galardón ha tenido lugar en el marco de la Jornada Ciudadanía Conectada, centrada en la salud mental y el bienestar emocional de una adolescencia conectada
  • PantallasAmigas tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia
     
aepd-logo-naranja4

(6 de octubre de 2023). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sido galardonada por PantallasAmigas en la categoría de Responsabilidad Social por las acciones realizadas en materia de protección y promoción del bienestar de la infancia en el ámbito digital. Los Premios PantallasAmigas, que este año celebran su tercera edición, se han entregado en el marco de la IV edición de la Jornada Ciudadanía Conectada, bajo el lema Cuidando la salud mental y el bienestar emocional de una adolescencia conectada. 

Además del Premio Responsabilidad Social concedido a la AEPD, los galardones cuentan con tres categorías más: Salud mental en la adolescencia, Trayectoria profesional y Tecnologías en Positivo, que se han concedido respectivamente al psicólogo, educador y periodista Jaume Funes Artiaga; a la profesora en la Universidad de Deusto y especialista en adicciones sin sustancia y procesos cognitivo-emocionales Ana Isabel Estévez; y al proyecto The Good Gamer de la Asociación Española de Videojuegos.

Este Premio a la Responsabilidad Social de la Agencia concedido por PantallasAmigas se suma a los 22 premios que la AEPD ha recibido en los últimos años por sus iniciativas para proteger a las personas en un mundo digital. 

La AEPD tiene entre sus objetivos prioritarios proteger a las personas en Internet y en especial a los menores, al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable. En línea con la Agenda 2030 y el Marco de Actuación de Responsabilidad Social de la AEPD, se ha trabajado para concienciar a los menores y sus familias sobre el uso responsable de internet a través de diversas campañas (Más que un móvil, Un solo clic puede arruinarte la vida  o Por todo lo que hay detrás); impulsado grupos de trabajo con distintos organismos para llevar a cabo acciones de protección de forma coordinada y actuado contra páginas web de contenidos para adultos que no verifican correctamente la edad de las personas que acceden a ellas. 

En paralelo, la Agencia dispone de un servicio especializado de atención a menores y una web específica, apoya la propuesta de Pacto de Estado 'Protegiendo a la infancia y adolescencia en el entorno digital' y colabora con el Plan Digital Familiar de la Asociación Española de Pediatría, una plataforma con información útil sobre el uso adecuado de internet por parte de los menores para familias y pediatras, y que incluye recomendaciones avaladas por la evidencia científica en función de la edad. 

A ello se suma la introducción del término violencia digital en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que incluye la posibilidad de denunciar de la existencia de contenidos ilícitos en Internet que supongan un menoscabo grave del derecho a la protección de datos personales. En este sentido, el Canal prioritario, creado por la Agencia en 2019, es una iniciativa que permite solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos. 

En 2022 la Agencia realizó 51 intervenciones de urgencia a través del Canal prioritario para retirar con inmediatez información, imágenes, vídeos o audios que se habían publicado en Internet sin permiso y que mostraban contenido sensible ‒sexual o violento‒, con más de un 90% de efectividad. Con independencia de la retirada urgente de los contenidos sensibles, la Agencia también puede determinar que procede depurar responsabilidades a través de un procedimiento sancionador, algo que se evalúa con posterioridad a partir de los hechos concretos.