Innovación y privacidad en la era de la inteligencia artificial: un curso para entender los retos y oportunidades del nuevo entorno digital
- La AEPD impartirá el curso ‘Innovación y privacidad en inteligencia artificial y espacios de datos: construcción de un modelo compatible con los derechos de las personas’ en las Actividades de Verano 2025 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander
- Tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de julio en Santander
- La matrícula puede realizarse en este enlace

(30 de abril de 2025). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dirige el curso ‘Innovación y privacidad en inteligencia artificial y espacios de datos: construcción de un modelo compatible con los derechos de las personas’, enmarcado en las Actividades de Verano 2025 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Este curso, impartido del 9 al 11 de julio, está dirigido a empresas, administraciones públicas, profesionales de la protección de datos, investigadores e interesados en la materia y supone una oportunidad para entender cómo compatibilizar innovación, regulación y derechos fundamentales en un ecosistema digital cada vez más complejo.
El programa reunirá a reconocidos expertos en inteligencia artificial, protección de datos, derecho digital y tecnologías emergentes para abordar los retos regulatorios y las oportunidades que plantea la aplicación de la IA en el tratamiento de datos personales.
Durante el curso se analizará el nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, con especial atención a los sistemas de alto riesgo, así como el impacto de tecnologías emergentes como el tratamiento de neurodatos, la toma de decisiones automatizadas y otros aspectos críticos que afectan directamente a los derechos fundamentales de las personas.
Asimismo, se debatirá sobre la implementación de los Espacios Europeos de Datos, una iniciativa estratégica de la Unión Europea, y la reutilización de información, todo ello bajo un modelo de gobernanza seguro y respetuoso con la privacidad.
El papel de las autoridades de protección de datos como la AEPD será clave en este debate, junto con la perspectiva y las necesidades de pymes, startups, investigadores y profesionales de la privacidad.