La AEPD publica una guía que analiza el uso de nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas
- El documento examina cookies y otras tecnologías de seguimiento, uso de las redes sociales, cloud computing, big data, inteligencia artificial, blockchain y smart cities
- La Guía evalúa el impacto que pueden tener estas tecnologías en la protección de datos, poniendo de manifiesto los riesgos inherentes a las mismas, y señala las salvaguardas que deben implementar las AAPP
- El tratamiento de datos personales por parte de las AAPP tiene un riesgo característico debido a la cantidad de datos recogidos, el volumen de personas afectadas, la imposibilidad de oponerse al tratamiento en muchos casos y el desequilibrio existente entre Administración y ciudadanía
- La Guía está orientada a personas Delegadas en Protección de Datos de las AAPP pero también es de utilidad para las empresas contratadas por estas, que actúan como encargadas de tratamiento
- Acceso a la Guía Tecnologías y Protección de Datos en Administraciones Públicas
(Madrid, 19 de noviembre de 2020). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la Guía Tecnologías y Protección de Datos en Administraciones Públicas, en la que analiza algunas de las tecnologías que están aplicándose en las AAPP, los riesgos inherentes a su uso en lo relativo a la protección de datos personales y las salvaguardas que deben ser implementadas por estas. La Guía examina cookies y otras tecnologías de seguimiento, uso de las redes sociales, cloud computing, big data, inteligencia artificial, blockchain y smart cities. Su contenido se ampliará en versiones sucesivas, extendiéndolo a otras tecnologías específicas.
Los servicios implementados en las AAPP están guiados por el servicio público, si bien el tratamiento de datos personales que realizan tiene un riesgo característico derivado de la cantidad de datos recogidos, el volumen de personas afectadas, la imposibilidad de oponerse al tratamiento en muchos casos y el desequilibrio existente entre Administración y ciudadanía. Las AAPP, como entidades responsables del tratamiento de los datos de los ciudadanía, antes de poner en marcha nuevas actividades de tratamiento o modificar servicios ya prestados, deben identificar los riesgos a los que puede estar expuesto el tratamiento y adoptar las medidas técnicas y organizativas que permitan eliminar o al menos mitigar los daños que pudieran derivarse del mismo para los derechos y libertades de las personas.
En cuanto al cloud computing, con sus indudables ventajas, presenta riesgos como la privacidad de la información almacenada, la continuidad de los servicios, los cambios legales y la pérdida de control de la infraestructura y las aplicaciones utilizadas. En el caso de las AAPP, por el volumen y la sensibilidad de los datos que gestionan, estos riesgos deben ser objeto de un riguroso análisis. No es improbable que en los servicios en la nube se produzcan brechas de seguridad que pongan en peligro la disponibilidad, la integridad o la confidencialidad de los datos personales, con consecuencias para los derechos y libertades de las personas físicas. Un ciberataque, un mal funcionamiento del sistema o un error humano pueden poner en peligro los datos de la ciudadanía. La gestión del riesgo de seguridad de la información no recae de forma exclusiva en la empresa proveedora del servicio que actúa como encargada de tratamiento, sino que corresponde a la Administración determinar las medidas de seguridad que debe de exigir al encargado y que, obligatoriamente, han de quedar reflejadas de forma contractual.
Por otro lado, en la fase de diseño de los tratamientos de Big Data hay que analizar de forma objetiva qué cantidad de datos es necesaria y suficiente, ajustarse al principio de minimización de datos y no adoptar estrategias en las que se recurre a recoger la máxima cantidad posible de datos. La Guía recoge que este problema se puede ver acentuado en el caso de recopilación masiva de datos soportada por sensores en contextos de tratamiento, como los realizados en las Smart Cities. El tratamiento masivo de datos de carácter personal es uno de los supuestos para los que el RGPD exige una evaluación del riesgo, requiriendo la realización de una evaluación de impacto relativa a la protección de datos y, en función del resultado obtenido, de una consulta previa a la Autoridad de Control.
Además, el documento alerta del enriquecimiento de la información de una misma persona con datos de distintas fuentes, lo que puede derivar en nuevas conexiones o matices de su personalidad que por separado no se habrían manifestado. “Es posible incluso que, al cruzar varias fuentes de datos que supuestamente eran anónimas, por agregación de datos, se revele la identidad de personas concretas”, añade. La Agencia recomienda medir, evaluar y gestionar los riesgos de reidentificación, tomando las medidas necesarias para reducir la probabilidad de esa reidentificación, con consecuencias de gran impacto en caso de categorías especiales de datos como los datos médicos, de menores o de personas en condiciones de especial vulnerabilidad.
Parte de estos riesgos también se aplican a las smart cities: “incluso cuando se recogen datos inicialmente anonimizados, la extensión, frecuencia, combinación y enriquecimiento de datos pueden resultar en una reidentificación de las personas”. La Agencia aconseja tomar medidas para mitigar ese riesgo como aplicar técnicas de privacidad diferencial o el empleo de estrategias de agregación de información para evitar correlaciones, a la vez que señala que la instalación de sensores de forma masiva incrementa la probabilidad de que se produzcan fallos de seguridad que también pueden provenir de ataques intencionados. Por tanto, la Agencia recomienda prestar atención al análisis de riesgos de seguridad desde el punto de vista de protección de datos, de forma que ofrezca “las máximas garantías para que no se puedan producir accesos no autorizados que permitan monitorizar a las personas de forma individual o dar lugar un filtrado masivo de datos personales”.
Las personas destinatarias de esta Guía son principalmente las personas Delegadas de Protección de Datos de las AAPP y las empleadas y empleados públicos encargados de promover, gestionar y utilizar estas tecnologías en la Administración, aunque también puede ser útil a empresas que trabajen como encargadas de tratamiento o desarrolladoras de aplicaciones para las AAPP, así como a la propia ciudadanía, para entender cómo les afectan estas tecnologías en los servicios que les presta la Administración.
Guías específicas para ampliar información
Este documento tiene el propósito de exponer algunos aspectos característicos de estas tecnologías con relación a la protección de datos cuando son empleadas por las AA.PP. y que vienen a complementar lo ya establecido en el RGPD, la normativa nacional y sectorial y las guías específicas ya publicadas como la Guía y listado de Cumplimento Normativo, Guía de protección de datos y Administración Local, Código de buenas prácticas en proyectos Big Data, Guía para clientes que contraten servicios de Cloud Computing, Guía sobre el uso de Cookies, Guía de adecuación al RGPD de los tratamientos que incorporen IA, Guía de Privacidad desde el Diseño, Guía de Protección de Datos por Defecto, Guía práctica para el Análisis de Riesgos y Guía práctica para la realización de Evaluaciones de Impacto en protección de datos o Guía para la gestión de las Brechas de Seguridad.