Un mundo feliz
NOVELA Y ENSAYO
Un mundo feliz
Descripción
En este libro visionario escrito en 1932, el autor imagina una sociedad distópica que utiliza la genética y la clonación para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, donde todos los niños son concebidos en probetas y son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población, la privacidad ha sido suprimida en aras de la estabilidad y el control social.
Un mundo feliz en el que cada individuo está sujeto a un sistema de vigilancia constante, donde su vida y sus acciones son monitorizadas y manipuladas por un gobierno totalitario. Las personas son condicionadas desde su nacimiento para aceptar la invasión de su privacidad como algo normal, mientras que la individualidad y la libertad son sacrificadas en favor del bienestar colectivo. La tecnología se convierte en un instrumento de opresión, utilizada como herramienta para controlar y manipular a las masas, mientras que el concepto de intimidad se desvanece en un mundo donde la información personal es usada como arma para mantener el orden establecido. En este contexto, la novela plantea importantes interrogantes sobre los límites éticos de la vigilancia estatal y el derecho a la privacidad.
Un mundo feliz describe una dictadura con apariencia de democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían con evadirse, una sombría metáfora de un futuro posible.
Argumento
Los peores vaticinios del capitalismo se han cumplido: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Los humanos ya no procrean, el sexo se ha convertido solo en una diversión y las letras del alfabeto griego se han pervertido para clasificar a los seres humanos por castas. Todos aceptan su lugar en la nueva jerarquía social, perfectamente ordenada. Los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje. El soma, la droga por excelencia en este mundo distópico que propone Huxley, ayuda a los habitantes a escapar de la rutina. Bernard Marx, el protagonista de la novela, inconformista e inteligente, deberá probar los límites de la sociedad que lo ha engendrado, iniciando un viaje más allá de las fronteras distópicas de su universo.
Frases destacadas
“La libertad individual es sacrificada a favor del bien común”
“Esa manía de hacer las cosas en privado, lo que en la práctica se traduce en no hacer nada.”
“Un Estado totalitario realmente eficiente sería aquel en el que el todopoderoso ejecutivo de los jefes políticos y su ejército de administradores controlen una población de esclavos que no tienen que ser coaccionados porque aman su servidumbre”
“A Lenina le resultaba muy inquietante. En primer lugar, su manía de hacerlo todo en privado. Porque ¿qué podía hacerse en privado?”
“Libertad para ser ineficiente y desgraciado; libertad para ser una clavija redonda en un agujero cuadrado”
“Pero todos pertenecen a todos los demás”
“Quien controla el presente controla el pasado, y quien controla el pasado controlará el futuro”
Enlace a un fragmento de la novela para distribución gratuita
© 1932, Aldous Huxley
© 1969, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© Ramón Hernández, por la traducción
Licencia Editorial concedida por Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
https://www.penguinlibros.com/es/libros-clasicos/34502-libro-un-mundo-feliz-9788466350945?mot_tcid=a5226cb3-43c5-40ba-ad60-484f9f86248a
Este post está relacionado con otros materiales publicados por la División de Innovación y Tecnología de la AEPD, tales como:
• Recomendaciones culturales
• 1984