Una empresa de recobros me está reclamando una deuda que no es mía. Y además me han incluido en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito ("fichero de morosos") ¿Qué puedo hacer?
En el caso de que te estén reclamando una deuda que no es tuya, bien por error, bien por fraude (suplantación de identidad.), etc., puedes presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación.
Posteriormente, puedes solicitar la supresión o rectificación de tus datos personales mediante escrito dirigido al responsable del tratamiento de la entidad de que se trate, acompañando copia de la denuncia interpuesta.
El ejercicio del derecho de supresión o rectificación es personalísimo, lo que significa que el titular de los datos personalmente deberá dirigirse a dicha entidad utilizando cualquier medio que permita acreditar el envío y la recogida de su solicitud (fax, burofax, correo ordinario, certificado o no, e-mail....), para el ejercicio de sus derechos.
Para el citado ejercicio no es necesario que se acompañe copia del D.N.I, si bien el responsable, en caso de que tenga dudas sobre la identidad de la persona que ejercita estos derechos, pueda solicitar esa copia del D.N.I, pasaporte u otro documento válido que lo identifique.
Si se hubiese presentado la solicitud utilizando firma electrónica identificativa, ya estará debidamente acreditado. En todo caso, cuando exista dudas sobre la identidad, corresponde al responsable justificar la existencia de dicha dudas identificativas.
También se pueden ejercitar estos derechos a través de representante, acreditando la citada representación por cualquier medio válido en Derecho.
Si en el plazo de un mes no recibes contestación, o la misma es insatisfactoria, puedes reclamar ante esta Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado previamente la supresión de datos ante la entidad que se trate.
La supresión de datos no debe confundirse con la solicitud de baja de un servicio previamente contratado o con la devolución de copias de documentos o contratos, que no es materia de protección de datos. No obstante lo anterior, puedes acudir con carácter previo al sistema gratuito de mediación gestionado por AUTOCONTROL. Más información sobre el sistema de mediación.
RECUERDE: no se admitirán las reclamaciones dirigidas directamente a esta Agencia, sin haberse presentado previamente ante la empresa o entidad responsable solicitándole la supresión o rectificación de los datos. En el caso de que éstos hayan sido ya incluidos en un tratamiento de solvencia, deberá dirigirse ante el responsable del mismo.
Pueden descargarse los siguientes formularios para el ejercicio de sus derechos de supresión y rectificación ante el responsable del tratamiento.
Si no encuentra respuesta, puede formularnos su consulta.