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¿Puedo reclamar directamente a la AEPD si se está incumpliendo la normativa en materia de protección de datos?

Sí, siempre que su reclamación no se refiera al ejercicio de un derecho, en cuyo caso deberá dirigirse previamente al responsable del tratamiento, por cualquiera de los canales que tenga establecidos, o al Delegado de Protección de Datos (DPD), en caso de que estuviera nombrado.

No obstante lo anterior, siempre puede dirigirse a la empresa o entidad que está incumpliendo la normativa de protección de datos, o, si la empresa o entidad estuviera adherida a un código de conducta, al organismo que lo supervisa, o al mecanismo de mediación si el código lo incluyese. 

Al DPD se le encomienda, entre otras funciones, la de supervisar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales, por lo que los interesados podrán ponerse en contacto con el DPD en aquellas cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos.

En caso de que el DPD reciba una reclamación, éste deberá comunicar la decisión adoptada por el responsable del tratamiento en el plazo máximo de dos meses desde su recepción.

Tenga en cuenta que no todas las empresas o entidades están obligados a nombrar a un DPD: Las Autoridades u Organismos públicos sí han de hacerlo.

Puede consultar los datos de contacto de los DPD que han sido comunicados a esta AEPD en el siguiente enlace: Consulta DPD

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