¿Por qué se propone el decálogo de principios y las pruebas de concepto asociadas?
El acceso a Internet ya no es una opción completamente libre, sino que se ha convertido en una obligación para el desarrollo de la vida personal y económica de la ciudadanía.
Las personas menores han de estar protegidas en todos los aspectos. Los derechos fundamentales de todas las personas usuarias de Internet también, independientemente de su edad. La protección del menor no puede ser una excusa para vulnerar derechos fundamentales. Los derechos fundamentales, en particular de protección de datos, no se pueden usar como excusa para no proteger a las personas menores.
Un sistema de verificación de edad puede tener un gran impacto en la intimidad de las personas, en su derecho a obrar, pensar, informarse y educarse libremente, y en la vigilancia y supervisión de cada una de sus acciones.
La AEPD está obligada a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos con relación a la protección de datos.
Los principios establecen la manera de conciliar el interés superior del menor y los derechos fundamentales de la ciudadanía, y las PoC demuestran que es posible llevarlos a la práctica en escenarios reales, probando su viabilidad.
Si no encuentra respuesta, puede formularnos su consulta.