En qué podemos ayudarte como ciudadano
La AEPD protege tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), portabilidad y oposición al tratamiento de decisiones automatizadas.
Antes de interponer una reclamación sobre derechos, debes haberte dirigido a la entidad responsable por un medio que permita acreditarlo y ejercerlos. Si la citada entidad no te ha respondido en el plazo establecido o si consideras que la respuesta no ha sido adecuada, puedes interponer una reclamación en la AEPD.
La Agencia te ofrece modelos específicos para facilitar el ejercicio de tus derechos ante la persona encargada del tratamiento. Si quieres obtener más información o resolver alguna duda acerca de tus derechos puedes contactar con nuestro servicio de Atención a la Ciudadanía, teléfono 91 266 35 17, así como formular tu consulta a través de la sede electrónica de la Agencia.
Si tienes pruebas o indicios de un incumplimiento o infracción de la normativa de protección de datos que afecte al tratamiento de tus datos personales, puedes presentar una reclamación ante la Agencia aportando dichos documentos. La tramitación es más ágil en los casos en que se aportan más pruebas o indicios junto con la reclamación.
Cuando no resulte posible tramitar tu reclamación intentaremos orientarte sobre las vías de resolución de la incidencia planteada.
Si te han incluido en un sistema de información crediticia, comúnmente conocido como fichero de morosidad, para poder ayudarte necesitamos que primero ejerzas tu derecho de acceso, rectificación o supresión ante la entidad responsable del citado tratamiento, para obtener pruebas de tu inclusión o acreditar que no han procedido a rectificar o suprimir tus datos.
Si lo que existe es una controversia sobre la deuda, podremos ayudarte si has presentado una reclamación ante un órgano competente que dicte resoluciones vinculantes (SESIAD, Junta Arbitral de Consumo, Tribunales de Justicia). En ese caso, debes acreditar que la entidad responsable conoce la presentación de la reclamación.
Si tu reclamación se refiere a un asunto competencia de alguna de las Autoridades autonómicas de Protección de Datos (País Vasco, Cataluña o Andalucía), damos traslado de la misma y te informamos de ello.
Además, tienes a tu disposición el catálogo de preguntas frecuentes y las diferentes Guías que hemos publicado.
Si no encuentra respuesta, puede formularnos su consulta.