Ayuda a las mujeres supervivientes a la violencia de género y violencia digital

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Los dispositivos móviles forman parte de nuestra vida.

Gracias a ellos accedemos a multitud de servicios, en ellos almacenamos una gran variedad de información y a través de ellos es posible obtener una gran cantidad de datos como nuestra geolocalización, nuestros contactos, con quién hablamos por teléfono o nos escribimos, nuestro correo electrónico, a través del cual podemos intercambiar documentación personal y/o profesional, y un largo etcétera.

Son como un cuaderno de bitácora que registra nuestra actividad y en la que guardamos mucha información de nuestro interés. Si para todos nosotros es fundamental poder proteger y comprobar el nivel de privacidad de nuestros dispositivos móviles, en el caso de las mujeres supervivientes a la violencia de género es una cuestión de vital importancia.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presta el servicio de información y de asesoramiento, y atención psicosocial para cualquier clase de violencia contra la mujer. Puedes llamar gratuitamente y de manera confidencial a través del servicio número 016. Donde incluso puedes contactar por WhatsApp o correo electrónico:

Solicitud de retirada de contenidos distribuidos en la red

Nuestra imagen, tanto las fotos y videos en las que aparecemos, es un dato personal y para su difusión en los diferentes servicios de internet debe existir nuestro consentimiento u otra base legal.

La Agencia Española de Protección de Datos es la encargada de tutelar el derecho de supresión en caso de que la persona responsable de la publicación de contenidos en redes sociales y otros sitios de internet no responda a la solicitud de supresión de un dato personal.

En situaciones excepcionalmente delicadas, cuando las imágenes tengan contenido sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de las personas afectadas, especialmente mujeres supervivientes a la violencia de género o menores, esos canales ofrecidos por los prestadores de servicios online pueden no resultar suficientemente eficaces y rápidos para evitar la difusión continuada de las imágenes, por lo que la Agencia Española de Protección de Datos ha habilitado en su sede electrónica un CANAL ESPECÍFICO PARA COMUNICAR, CON CARÁCTER PRIORITARIO, LA DIFUSIÓN ILEGÍTIMA DE IMÁGENES SENSIBLES

Las reclamaciones recibidas por este canal serán analizadas de forma prioritaria, pudiendo la Agencia determinar, si fuera preciso, la adopción de medidas urgentes que limiten la continuidad del tratamiento de los datos personales.

Además, es importante tener en cuenta que difundir imágenes o videos íntimos sin consentimiento es un delito contra la intimidad de la persona afectada castigado en el artículo 197.7 del Código Penal

Puedes ampliar esta información y consultar cómo actuar pinchando en este enlace, sabiendo que el primer paso es hacer uso de los mecanismos y formularios que los buscadores, foros, blogs y redes sociales más populares ofrecen para comunicarles la vulneración de la privacidad o la publicación de contenidos inapropiados. Puedes encontrar éstos en los siguientes enlaces:

La AEPD y los Ministerios de Educación y Formación Profesional e Igualad, junto a Pantallas Amigas, han puesto en marcha la campaña “El control es tuyo, que no te controlen” para ayudar a los y las jóvenes a detectar el acoso y la violencia de género digital y ofrecer una serie de recomendaciones.

La protección de datos como garantía en las políticas de prevención del acoso

La AEPD ha considerado necesario formular unas recomendaciones dirigidas a empresa y Administraciones Públicas que permitan prevenir y trabajar para la erradicación de conductas que, mediante la utilización de datos personales, supongan el ejercicio de acoso sobre los trabajadores y trabajadoras en cualquiera de sus modalidades.

Indicios de pérdida de privacidad

Existen aplicaciones que, una vez instaladas en el terminal móvil, pueden permitir a un tercero obtener información sobre tu historial de navegación, conocer tu localización, acceder a información almacenada en el terminal o incluso escuchar tus conversaciones telefónicas. Estas aplicaciones son conocidas como spyware o stalkerware.

Para instalar este tipo de aplicaciones en el dispositivo es necesario tener acceso a él, ya sea directamente en el móvil o a través de conexión por cable o bluetooth. Por tanto, es muy probable que la persona que instale este tipo de aplicaciones pertenezca a tu entorno más cercano.

Este tipo de aplicaciones suelen actuar en modo oculto para que su detección sea más complicada, pero existen una serie de indicios que sirven de alerta y nos pueden hacer sospechar que nuestro móvil está siendo “espiado”. Es importante prestar atención en las siguientes circunstancias:

  • La batería dura menos de lo habitual. Sin que varíe el uso habitual que hacemos del dispositivo o sin que hayamos instalado nuevas aplicaciones, se acorta mucho el tiempo de duración de la batería.

  • El móvil se sobrecalienta de manera anormal. Este calentamiento puede deberse a tareas que el teléfono ejecuta en segundo plano sin que seamos conscientes y hacen que el teléfono se sobrecargue.

  • El dispositivo se enciende y apaga “aparentemente” sólo y se bloquean o inhabilitan algunas aplicaciones.

  • Produce interferencias de forma prolongada en otros dispositivos como radio, televisor u ordenador. Si lo hace de forma puntual puede ser normal, pero debe hacernos sospechar si estas interferencias tienen larga duración y son continuas. Podría ser un indicio de que se está produciendo una transmisión de información en segundo plano, sin que seamos conscientes de

¿Qué hacer si sospechas que la privacidad de tu dispositivo podría estar comprometida?

Si detectas algún indicio que te haga sospechar que tu dispositivo podría estar siendo espiado es recomendable llevar a cabo una serie de acciones en el terminal:

  • Revisa las aplicaciones instaladas en el dispositivo móvil. Si detectas alguna aplicación sospechosa o que no ha sido instalada por ti desinstálala lo antes posible y reinicia tu dispositivo. Una vez reiniciado asegúrate de que la aplicación ya no aparece.

  • Restaura el dispositivo a la configuración de fábrica. El dispositivo se quedará limpio y con los valores de fábrica. Es importante tener en cuenta que al llevar a cabo esta operación se borrarán los datos del teléfono. Por tanto, si se quiere conservar la información es necesario hacer previamente una copia de seguridad del dispositivo. Asegúrate de que no aparecen las aplicaciones sospechosas una vez restaurado.

  • Acude a un servicio técnico especializado o cambia de móvil. No siempre es sencillo detectar y/o eliminar las aplicaciones especializadas en espionaje. Un servicio técnico especializado podrá revisar y limpiar el dispositivo.

Para preservar la privacidad de tu dispositivo móvil es importante establecer contraseñas seguras de acceso que sólo tú conozcas, mantener actualizado el dispositivo y contar con aplicaciones/herramientas que ayuden a garantizar su integridad y privacidad.

Recomendaciones para proteger la privacidad en dispositivos móviles

La seguridad de nuestros dispositivos empieza por ser nosotros mismos conscientes de la importancia de mantener nuestro dispositivo protegido.

Además de ser recomendable revisar periódicamente las aplicaciones que están instaladas en el móvil, el consumo de datos en el dispositivo y la factura telefónica para detectar posibles usos sospechosos, existen una serie de medidas preventivas que pueden ayudarnos a evitar que nuestra privacidad se vea comprometida.

Estas medidas se pueden ver complementadas y reforzadas mediante la instalación de aplicaciones y herramientas diseñadas para implementar barreras de seguridad orientadas a proteger nuestros datos y preservar nuestra privacidad.

Violencia digital - Menores

Vivimos en la era digital, la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías es vertiginosa, y el número de delitos que se sirven de ellas aumenta a una gran velocidad. Este hecho se aplica en los casos de violencia de género digital. Hay que tener en cuenta la rapidez con la que se propagan los datos en internet, ya que en pocos minutos la información que se difunde puede llegar a miles de personas.

En paralelo, otro colectivo especialmente vulnerable es el de los menores, que utilizan las nuevas tecnologías de forma cotidiana pero no siempre son conscientes de los riesgos y los daños que pueden acarrear determinadas conductas. En estos casos, se utiliza la tecnología para producir daños físicos o psicológicos a otras personas, vulnerando principalmente su dignidad, libertad y privacidad.

Internet y las redes sociales son el ámbito que la población más joven utiliza para relacionarse de forma más habitual, por ello, es esencial que conozcan y eviten determinados patrones de riesgo del uso de internet.

Algunos ejemplos de violencia digital son el acoso en redes sociales, la sextorsión, el seguimiento con aplicaciones espías en dispositivos, la suplantación de identidad, realizar ataques a la reputación a través de internet o amenazas a través de redes sociales, mensajería instantánea, etc.

La AEPD ofrece un sitio web específico para personas jóvenes, progenitores y personal docente en “Tú decides en internet”, donde se puede encontrar información y recursos relacionados con la utilización segura y responsable de internet.

Enlace a informes y resoluciones de la AEPD y a otros contenidos de interés

El siguiente enlace proporciona acceso a otros contenidos de interés y recursos de apoyo desarrollados tanto por la Agencia como por otros organismos y entidades, orientados a proporcionar información y ayuda a las mujeres supervivientes a la violencia de género y a concienciar y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

Acceso a otros materiales y recursos de apoyo en la lucha contra la violencia de género