Vivimos en la era digital, la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías es vertiginosa, y el número de delitos que se sirven de ellas aumenta a una gran velocidad. Este hecho se aplica en los casos de violencia de género digital. Hay que tener en cuenta la rapidez con la que se propagan los datos en internet, ya que en pocos minutos la información que se difunde puede llegar a miles de personas.
En paralelo, otro colectivo especialmente vulnerable es el de los menores, que utilizan las nuevas tecnologías de forma cotidiana pero no siempre son conscientes de los riesgos y los daños que pueden acarrear determinadas conductas. En estos casos, se utiliza la tecnología para producir daños físicos o psicológicos a otras personas, vulnerando principalmente su dignidad, libertad y privacidad.
Internet y las redes sociales son el ámbito que la población más joven utiliza para relacionarse de forma más habitual, por ello, es esencial que conozcan y eviten determinados patrones de riesgo del uso de internet.
Algunos ejemplos de violencia digital son el acoso en redes sociales, la sextorsión, el seguimiento con aplicaciones espías en dispositivos, la suplantación de identidad, realizar ataques a la reputación a través de internet o amenazas a través de redes sociales, mensajería instantánea, etc.
La AEPD ofrece un sitio web específico para personas jóvenes, progenitores y personal docente en “Tú decides en internet”, donde se puede encontrar información y recursos relacionados con la utilización segura y responsable de internet.